Gosivi Julio 2018

GOSIVI Julio 2018 portada redesPara el mes de Julio en Gosivi presentamos una narrativa sobre el personaje mítico Fenamefi, el señor de la obscuridad. Los Jñatjo o Mazahua1 han generado representaciones simbolicas sobre su propio contexto social y político, el pensamiento magico en ese sentido tiene un rol importante para la preservación y transmisión de su historia no escrita en terminos convencionales, pero si preservada a traves de la oralidad y de documentos como el textil, cesteria, alfareria, y otros lenguajes como la gastronomia, y musica.

El relato de Fenamefi ha sido resignificado al interior del pueblo Mazahua a traves del tiempo, Fenamefi es parte del argot mitólogico que los Jñatjo han construido al rededor de su concepción holistica sobre la noche, donde existen multiples presencias que aconpañan al hombre en su infinitud, ademas de las presencias sobrenaturales los animales también adquieren otros roles durante la noche con una psicologia propia.

Desde la antropologia uno de los trabajos más sugerentes es el de Jacques Galinier de la Université de Paris X que propone el concepto de Panoptikon Mazahua, en terminos del autor: “Por panoptikon me refiero a una visión espectral, sin límites espaciales ni temporales, que se infiere de las glosas indígenas acerca de los episodios nocturnos.”2

En el mencionado artículo se omiten distintos relatos de la etnorregión incluyendo el de Fenamefi, ya en ese mismo escrito se reconoce esta limitado al municipio de Ixtlahuaca lo que hace comprensible dichas omisiones, sin embargo ello no demerita sus aportes a la hora de caracterizar la concepción que los mazahuas tenemos sobre la noche, en esta edición Julio Ndareje reconstruye en una narrativa de ficción el relato del Fenamefi teniendo en cuenta distintos testimonios orales.

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1 Pueblo originario asentado en los valles y montañas del cinturón volcánico mexicano, en el noreste del hoy Estado de México y el oriente de Michoacán.

2 Galinier, Jacques. El panoptikon mazahua visiones, sustancias, relaciones, en Estudios de Cultura Otopame, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2006.